Creer en ti

El maixu, Juan Elorza 'Txanton' se preocupaba por descubrir el potencial de sus alumnos y empujarles a perseguir aquello que querían.

Lucía Lacarra. Bailarina de la Década en 2011

A Josean sus alumnos le llamaban por su apodo, ‘Txanton’, pero sobre todo para ellos era el maixu. La persona que te enseñaba a creer en ti mismo, porque él era el primero que creia en ti. Como en el caso de Lucía.

La preocupación de Josean por conocer los gustos de sus alumnos y por ayudarles a impulsarlos ha ido siempre más allá de lo estrictamente académico. Para llegar a ser una bailarina con la carrera de Lucía Lacarra, hace falta mucho esfuerzo, pero sobre todo mucho apoyo. El maixu fue ese un apoyo que Lucía tuvo en sus primeros pasos en el exigente mundo de la danza.

Como ella dice, desde siempre supo lo que quería ser y Josean se interesó desde el primer momento por ayudarle más allá de lo estrictamente académico. Se preocupó para que pudiera compatibilizar las actividades escolares y lúdicas del colegio con sus clases y festivales de ballet. Fruto de esta fé en ella, Lucía es hoy luna de las principales figuras del ballet clásico actual.

"Cada vez que yo venía a bailar a Donosti, a Bilbao, el maixu siempre venía a verme. Es una persona en la que crees y que cree en ti y eso perdura".

Lucía Lacarra

Joxean Elorza

Josean, el maixu, siempre quiso que sus alumnos descubrieran la persona que podían llegar a ser.